...

29 de mayo de 2015


Rocío ValenzuelaRocío Valenzuela
Product Manager de Hrider

Desempeño laboral, ¿conoce tu equipo sus objetivos?


¿Estás seguro de que tu equipo conoce cuáles son los objetivos de la empresa? ¿Cómo comunicar los objetivos cambiantes?

Dedicamos mucho esfuerzo a encontrar al profesional adecuado para cubrir nuestras necesidades y, en el  mejor de los casos, una vez que se incorpora le explicamos cuáles serán sus tareas, responsabilidades y metas. ¿Pero volvemos a comunicarle sus nuevos objetivos cuando éstos cambian o se generan otros nuevos?

Hasta no hace mucho, los objetivos de una empresa y los de sus profesionales se enmarcaban en Planes Estratégicos de 3 o 5 años, pues se suponía que lo que consiguiéramos dependería de ejecutar mejor o peor dicho plan. El contexto poco podía afectar. Pero hoy día los mercados y sus variaciones se imponen, provocando que las organizaciones que pretenden seguir siendo competitivas tengan que adaptarse en plazos extraordinariamente cortos.

¿Y cómo aplicamos esto a las personas que finalmente deben ejecutar esos cambios de estrategia y re-orientar sus tareas? Ninguna organización puede permitirse que el conocimiento de sus objetivos se quede estancado en sus Directivos o Mandos intermedios. Todo el mundo debe remar en una misma dirección, especialmente cuando hay que modificar el rumbo para evitar tormentas o aprovechar corrientes de viento más favorables.

Las empresas con una mayor madurez en la gestión de RRHH aprovechaban sus procesos de Evaluación de desempeño como herramienta para comunicar a los empleados qué era lo que se esperaba de ellos. Pero ¿qué ocurre cuando sólo se hace una vez al año? Dar feedback a tu equipo demasiado tarde puede ser tan peligroso como no haberlo hecho nunca.

Muchas organizaciones ya empiezan a aprovechar, como factor competitivo fundamental, la comunicación sistemática con sus equipos. Mediante el uso de sistemas que agilizan el envío de cuestionarios y el análisis de esta información se informa a todas las personas, de manera recurrente, sobre cómo deben ir adaptando sus actividades a los nuevos objetivos para satisfacer mejor las necesidades reales de sus clientes. Automatizando el proceso podremos lanzar evaluaciones de desempeño laboral asiduamente (de manera mensual, trimestral, etc) y medir así el resultado de nuestras acciones en tiempo real. De este modo podremos conseguir la anhelada alineación Estrategia-Personas y un time to market acertado.

 

Descarga gratis una plantilla para Definir Objetivos